Perfiles
Sabíamos, por la publicación de Baumgartner, que su fin estaba cerca. De todos modos, la noticia de la muerte de Paul Auster (1947-2024) no deja de ser una sorpresa desagradable. Repasamos, de la mano de escritores e intelectuales, el influjo de su obra, que está, en nuestra lengua, tan asociada a las traducciones de Anagrama y a la ciudad sobre la que no se cansó de escribir, Nueva York.
La autora argentina Camila Fabbri presentará hoy jueves en Escaramuza La reina del baile, su primera novela de ficción y finalista del Premio Herralde 2023. Unos días después, presentará la película Clara se pierde en el bosque, una especie de adaptación o continuidad de la exploración que había empezado con El día que apagaron la luz. Brian Majlin conversa con ella en torno al momento que está viviendo y, de yapa, va un avance de la novela.
La escritora y artista catalana Irene Solà, autora de libros como Canto yo y la montaña baila y Te di ojos y miraste las tinieblas, conversa con Intervalo a propósito de sus mecanismos de escritura y cuánto se emparentan con aquellos de las artes visuales.
Celebramos este 21 de marzo de la mano de la poeta española Berta García Faet (Valencia, 1988). Reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2018, Berta comparte tres poemas de su último libro, Corazonada (La Bella Varsovia, 2023), en los que explora, con valentía y arrojo, la propia sustancia de la poesía. Mañana hay más.
En esta serie de visitas, ya hemos dado tres vueltas al globo, pero no hemos visitado tantas librerías de usados. El Sebo Desculpe a Poeira es, como reza el eslógan, «la librería de las novedades viejas» del barrio Pinheiros, en São Paulo. Conversamos con su dueño, Ricardo Lombardi, sobre las vueltas de la vida y la vida rodeada de libros.
La traductora y poeta Laura Wittner nos trae dos poemas de James Schuyler, de la New York School, inéditos en castellano. Como explica: «Cuando le muestro a alguien un poema de James Schuyler tiendo a dar explicaciones; casi a justificarme, a justificarlo, a defenderlo de antemano: parece tan simple que puede desconcertar, solo describe el mundo desde un punto fijo, o describe su mente desde un punto fijo».
«Las mujeres estamos hartas de que nos pinten como si fuéramos perfectas, buenas, incapaces de cometer ningún tipo de violencia»: entrevistamos a la escritora y activista mexicana Dahlia de la Cerda (1985), finalista del VIII Premio Ribera del Duero. Con la excusa de la llegada de su libro Perras de reserva (Sexto Piso, 2022) a Uruguay, una charla sobre los métodos para componer esta literatura de mujeres temibles y poderosas.
Una charla con Patricia Salinas Pérez, de la editorial Almadía, que llegó a Uruguay recientemente. Sobre cómo una editorial de Oaxaca dio el salto al otro lado del Atlántico, autoras/es recomendados y apuntes sobre el panorama actual: «Si hace unos quince años las editoriales independientes empezaban a entrar a codazos en el mercado, con el tiempo se volvió cool ser una editorial independiente, y por tanto parecerlo».
Figura central de las vanguardias, experimental hasta el tuétano, mecenas de grandes artistas: celebramos a Gertrude Stein. Con motivo del aniversario de su nacimiento, el 3 de febrero de 1874, Francisco Álvez Francese comparte apuntes sobre una de las creadoras más innovadoras y desafiantes del siglo XX.
«El interior, o Maldonado al menos, ha cambiado mucho en los últimos años [...] Eso nos ha permitido ser la librería diferente que queríamos ser»: visitamos la librería Espacio Chamangá. Sobre la apuesta de crear espacios de lectura y encuentro en el interior del Uruguay.
La autora de libros como Las realidades de Madame Realismo y otras historias y Polvos Raros, entre muchos otros, conversa con Brian Majlin sobre los cruces entre géneros literarios, que sabe orquestar con maestría. Irónica y dueña de un humor certero se deslinda, además, de las atribuciones innecesarias a su gran personaje, Madame Realismo.
«¿No es Pedro Páramo un western?» se pregunta Juan Cárdenas al pensar ciertas obras literarias de nuestros países, ligadas al colonialismo y al barroco con un paisaje como «teatro del espíritu». Conversamos con el autor sobre su última novela, Peregrino transparente, sobre la pintura y otros asuntos que atraviesan su obra.
La llegada de Las Indignas, la tercera novela de Agustina Bazterrica, sirve de puntapié para la charla que Brian Majlin establece con la autora argentina. Bazterrica responde sobre los mecanismos de la escritura, sus antiguas aspiraciones de monja, los vericuetos de la consagración y los futuros que se esbozan.
Camilo Baráibar, además de escritor y docente, es editor de Ocho Ojos, el sello uruguayo que apunta a «personas jóvenes o con ansias de leer literatura con protagonistas jóvenes». El lanzamiento de Saico, de Victoria Bernárdes, es la excusa para conversar sobre las distinciones arbitrarias y la buena literatura que las burla.