Reseñas
Alejandro Ferrari toma el «fecundo camino» de la novela de aprendizaje en las letras uruguayas y centra su abordaje en las últimas décadas. Así, hace dialogar ciertas obras de Gustavo Espinosa, Fernanda Trías y Damián González Bertolino. Un adelanto del taller que dictará en mayo en nuestra casa.
El actor, dramaturgo y autor Sam Shepard, fallecido en 2017, se despidió con un libro de memorias que llega ahora al castellano. En Espía de la primera persona, Shepard narra la decrepitud de una enfermedad degenerativa, pero también da cuenta de sus recuerdos, fragmentarios y sumamente poéticos.
Aventuras de elefantes en Myanmar, clásicos latinos reimaginados, conexiones montañosas y de nuestro continente, verdades sobre los gatos y reflexiones sobre aquello que nos parece tibio (y remite al hogar): hete aquí cinco libros recién llegados que seguramente serán disfrutados por todas las edades.
En el ensayo Atención radical (AlphaDecay, 2021), la escritora británica Julia Bell trabaja sobre la atención, la nuestra, la que hoy en día raramente se posa en un solo punto. Así, «ayuda a comprender la mecánica perversa que se esconde detrás del funcionamiento de las redes sociales y las aplicaciones de internet, diseñadas para exprimir al máximo posible cada segundo de nuestra valiosa atención».
Un lugar soleado para gente sombría es el último libro de la autora argentina, quien ofrece doce cuentos de sacar el aliento: «Mariana Enríquez ocupa un lugar encumbrado en la tradición reciente del horror latinoamericano, y lo ocupa con honra ya que ha sido ella una de sus precursoras, ferviente divulgadora y es su exponente más importante en la actualidad».
«Hay cosas que son y otras que no, pero se le parecen y en el medio de esas cosas vive la poesía para descubrir el mundo oculto bajo las palabras», escribe Gabriela Borrelli en este texto que es y no es una misiva. Retomando su nuevo libro, Cartas a jóvenes poetas, nos propone compartir el goce de la lectura de poesía y lo hace, en esta primera entrega, al destacar el poder del no.
Digresiones mediante, la nueva temporada de True Detective: Night Country y sus grandes protagonistas mujeres viene al encuentro del último libro de Bret Easton Ellis, Los destrozos. Porque lo interesante es justamente derivar por las series y libros, Patricia Turnes defiende reseñas creadas por inteligencias no artificiales.
Con la mirada puesta en los Pirineos tardíamente nevados, Sheila Pérez comparte impresiones de lectura de Nan Sheperd, Abi Andrews y varias otras mujeres que desafiaron el mundo masculino del montañismo. Y que, al ir hacia lo salvaje, también escribieron sobre esas experiencias en libros exquisitos.
Marzo en Intervalo estará atravesado por los feminismos, en plural, en todo tipo de textos y materiales. anguirú-laboratorio disidente nos propone una reseña y una reflexión sobre esa pluralidad y cómo la vivimos hoy en día. Así, el planteo lleva a cuestionarse: ¿quiénes somos? y ¿qué nos sucede?, porque «estas interrogantes son fundamentales si queremos reconocernos y entendernos en nuestra heterogeneidad».
Para inaugurar marzo, una reseña de Ímpetu involutivo, de las canadienses Carla Hustak y Natasha Myers (Cactus, 2023). En este libro, las autoras «llevan a la práctica un abordaje feminista de las relaciones interespecíficas y de las relaciones entre quienes se dedican a investigar sobre este campo del conocimiento, incorporando desarrollos teóricos sobre el afecto, la diferencia y la responsabilidad».
Con la advertencia de que este libro es para aquellos raros que pocas veces salen de sus casas (y para los fans de Pulp, entre otras personas), Federico Medina reseña Pop bueno, pop malo. Un inventario, de Jarvis Branson Cocker. «Esta es una obra muy inglesa y muy fetichista como Jarvis, quien se autodefine como "negador del cambio", capaz de guardar un trozo de jabón con la etiqueta original por más de tres décadas», afirma.
Patti Smith ha logrado formas poéticas y honestas de dar cuenta de su mundo en las redes, ese universo a menudo tan anodino. El libro de los días (Lumen, 2023), recoge ese registro, a veces diario, que la cantante y artista estadounidense mantiene en torno a la vida cotidiana, preocupaciones políticas y obsesiones literarias. Y suma entradas inéditas, como buen libro en que se ha transformado.
Ahora es el turno de Caja 19, novela recientemente lanzada por Eterna Cadencia. Allí, Claire-Louise Bennett, en traducción de Laura Wittner, dobla la apuesta con esa prosa tan única que había mostrado en Estanque (2016). Además, hay «gracia y dinamismo en las narraciones y detrás de ellas, infaltablemente, una visión sobre las cosas que jamás suena impostada».
Gracias a Jill Stoner y de Ursula K. Le Guin, la noción de arquitectura se transforma en algo que va más allá de la práctica de edificar muros. La investigadora Patricia Roig, hurgando en la experiencia propia, escribe que «hasta un ombú, una bolsa y muchas piscinas urbanas constituyen arquitecturas posibles».