«¿Cómo sería nuestro pensamiento acerca de la naturaleza si tuviéramos otra mirada sobre y otra relación con la materia? ¿Qué características tendrían las políticas públicas si tuvieran en cuenta las trayectorias y el poder de las cosas?»: tales son las interrogantes que suscita Materia vibrante. Una ecología política de las cosas, de la filósofa Jane Bennett.
Dahlia de la Cerda «no se queda en la elucubración, en detectar el problema, en la descripción, sino que ofrece caminos, alternativas dialógicas, siendo capaz de transformar la palabra en acción». Los vínculos entre el libro de cuentos Perras de reserva y el ensayo Desde los zulos por Gera Ferreira.
«Es difícil ubicarse ante una novela tan magnífica, tan bella y lograda y decir algo significativo. En cambio es fácil recomendar su lectura»: Cecilia Ríos comparte lo que le generó La plaza del diamante, de la catalana Mercé Rodoreda (1908-1983). Notas sobre una novela situada en tiempos de guerra y una protagonista entrañable.
Con una fuerte impronta política, la editorial catalana Virus desembarcó recientemente en Uruguay. Conversamos con Miguel Martín Ayllón sobre una trayectoria de activismo editorial con más de tres décadas y sobre los desafíos del presente: «El pensamiento crítico se ha convertido en los últimos años en un campo en el que las grandes estructuras de la industria cultural disputan por extraer riqueza».
Los sentimientos más desgarradores y diferentes formas de trascendencia: Patricia Turnes lee el último libro de entrevistas a Nick Cave, Fe, esperanza y carnicería, junto a la serie Love & Death (2023). Otro texto más de nuestro fanatismo por Cave + una serie que impacta.
La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, reconocida por la revista Granta como una de las 25 mejores narradoras en español y autora de libros extraños e inolvidables, nos regala una nueva novela. Conversamos con ella sobre Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Penguin Random House, 2024) y sus chamanes, páramos, bailes, truenos y figuras míticas.
En este segundo ensayo, o no-carta, Gabriela Borrelli propone observar la correspondencia entre grandes escritoras: Virginia Woolf y Vita Sackville-Wes; Marguerite Yourcenar y Silvia Baron Supervielle. «Una vida puede ser narrada, puede ser leída, pero también puede ser poetizada. Leo en esta correspondencia la poesía debajo de una comunicación que no intenta nada más que existir a través del tiempo», escribe.
Sabíamos, por la publicación de Baumgartner, que su fin estaba cerca. De todos modos, la noticia de la muerte de Paul Auster (1947-2024) no deja de ser una sorpresa desagradable. Repasamos, de la mano de escritores e intelectuales, el influjo de su obra, que está, en nuestra lengua, tan asociada a las traducciones de Anagrama y a la ciudad sobre la que no se cansó de escribir, Nueva York.
Con traducción de Tomás Downey y edición de Fiordo, llega Desolación, de la australiana Julia Leigh. Una novela sobre duelos imposibles y una prosa que corta el aliento. Como afirma Toni Morrison: «Julia Leigh es una hechicera. Su prosa lúcida conjura la serenidad mientras la tierra tiembla». Empezá a leerla.
«Kafka, y Gershom Scholem, y Max Brod y tantos judíos centroeuropeos tenían un sueño con la Palestina todavía otomana y a punto de pasar al mandato británico, con la Palestina mestizamente semita que se presentaba como la cifra de un pasado fundacional pero próximo en el que incrustarse de una buena vez en ese mundo en conflagración»: Alicia Migdal escribe sobre Kafka, sus circunstancias y sus visiones. Un anticipo de los cien años de la muerte del autor.
Alejandro Ferrari toma el «fecundo camino» de la novela de aprendizaje en las letras uruguayas y centra su abordaje en las últimas décadas. Así, hace dialogar ciertas obras de Gustavo Espinosa, Fernanda Trías y Damián González Bertolino. Un adelanto del taller que dictará en mayo en nuestra casa.